¡¡PINCHA EN ESTE BANNER SI QUIERES ACCEDER A NUESTRA NUEVA WEB!!

 

DISCO DEL MES - MAYO 2006
ARTISTA: METROPOLIS VI
ALBUM: CALMA
AÑO: 2006
COMPAÑIA: M VI RECORDS
WEB OFICIAL:

http://www.metropolis6.com

WEB COMPAÑIA:

-

1. Atrapada
2. Tras de ti
3. Sólo un sol
4. Sal
5. Sarajevo
6. Parte de mí
7. Sin motivos
8. Calma
9. MVI 060405

            De la mano de M VI Records, y con el sello de distribución y garantía de Avispa, nos llega a las manos Calma, el segundo trabajo de la banda Metropolis VI, formada en 2001 y que ha visto pasar por sus filas a un gran número de músicos, a cada cual mejor, hasta llegar a completar su formación actual; formación con la que han conseguido parir una obra que se recordará en los círculos del rock español creo que por mucho tiempo.

            Si no los conoces, te diré que en este álbum se mueven por unos derroteros muy cercanos al rock/metal progresivo, cogiendo lo mejor del estilo y dejando fuera lo que puede desencantar a muchos: Gran presencia de teclados, una base rítmica contundente pero variada, atmósferas envolventes, y todo ello con una duración media de 5 minutos por tema, lo que evita que los poco aficionados al progresivo desistan en una primera escucha.

            Todo el disco se mueve por una temática intimista y con letras centradas en el desencanto que supone el ser humano en muchos aspectos. Desde Atrapada donde una intro de teclados nos transporta a toda la rabia de las guitarras y a una voz que quizás peca de excesivamente nasal en algunos aspectos agudos, el resto de los temas no desmerecen para nada a composiciones de los grandes de este estilo. Canciones como Sólo un sol o Sarajevo, canto contra la guerra pero fuera de los tópicos habituales, muestran una capacidad de ejecución musical muy avanzada y muy madura para una banda con tan sólo cinco años de existencia.

            Pero sin duda alguna, el tema del disco para este humilde servidor, es el que da título al disco. Un tema a medio tiempo que sin duda se ha convertido, desde la primera escucha, en uno de mis favoritos de los últimos tiempos y sobre el que no encuentro palabras que puedan describirlo de la manera que se merecería.

            Y todo ello, desde el mismísimo Madrid, cantando en castellano y con un sonido inigualable, con una ecualización correcta, unos niveles entre todos los instrumentos logradísimos y que hacen que, para mí, este pueda ser uno de los discos del año. Y, además, de metal progresivo. Algo que en España tiene un mérito más especial aún si cabe. Imprescindibles, te lo aseguro. Metrópolis VI.

por Miguel Villar